Bienvenue

Bienvenido a un repaso de las obras que han removido sentimientos, que se han adelantado a lo vivido... que se han convertido en parte de nuestra vida.

jueves, 1 de julio de 2010

Caché (Escondido), de Michael Haneke (contiene spoilers)


Entiendo que esta película genere sentimientos contradictorios, en parte vaticinados por un trailer engañoso. Del trailer hay que quedarse con el principio, con los planos generales sin movimiento de cámara en los que parece no pasar nada, aparentemente una mostración de la cotidianidad.

Pero de puertas adentro algo está sucediendo, a ritmo pausado, sin prisas, en la vida de un matrimonio. El detonante son unas cintas de video cuyo autor no se identifica mas que a través de macabros dibujos infantiles.

A partir de aquí yo no seguiría leyendo salvo que ya haya visto la peli o no tenga intención de hacerlo en la vida.


¿Por qué?, ¿por qué no nos dice Haneke quién es el emisario?, ¿por qué narices nos cuenta todo esto para al finar guardarse lo mejor?
¿Os habeis fijado en la última escena?, aquella en que, de nuevo, la cámara fija nos informa de la salida de los alumnos de un instituto... pues repasadla.



Una vez que la hayais observado.... habreis detectado a el hijo del suicida y su encuentro con Pierrot. Vaya, ¡ahí está la clave!, ¡por fin!, la prueba de que todo ha sido idea de él.

Pues no. Viendo una entrevista a Haneke cuenta que ninguno de los personajes es el autor de las cintas, que no hay misterio que resolver, que lo importante es el conflicto creado, vamos un Mc-guffin de los de Hitchkock. El director nos hace partícipe de una ruptura de los patrones narrativos clásicos, en los que el autor de la película, ese ente abstracto, fuera de su obra, nos hace, en este caso, un guiño, introduciéndose en su criatura.

Puntuación de la película: 7 de 10

4 comentarios:

  1. No he visto la peli y por si acaso no leí todo el post pero decir que con los trailers suele pasar eso: o te destripan el 100% de lo bueno que tiene la peli o te engañan completamente.

    ResponderEliminar
  2. Decir que la película a mí me pareció genial.
    Sobre no tanto, efectívamente, por lo que cuenta, si no por cómo lo cuenta. Esa manera de contar sin que parezca que pase nada o que parezca que pase algo cuando en realidad no está pasando nada.
    De cualquier forma he de decir que, considerándome muy admirador del cine de Haneke, le considero un excelenta tramposo, no de la narrativa, que es impecable, si no de la moral.
    Desde mi punto de vista, reviste a su cine de una moralidad que luego el no respeta y eso es hacer trampa, utiliza los mismos trucos que critica. Un buen ejemplo de esto es Funny Games.
    Aún así lo considero un genio, más allá de este apunte y, Caché una de sus cumbres.
    A quién sea fan de este autor, no debería dejar de ver Canino, de Yorgos Lanthimos, un film que basa su técnica narrativa en preceptos muy del estilo de Haneke, pero sin pretender revestirlo de moral alguna.
    Una pelicula difícil de ver, cruel e incluso a ratos aburrida (así lo exige la trama, si es que tiene alguna), difícil de recomendar, pero muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Haneke. Seguiré tu recomendación de Canino; vi un reportaje sobre ella en Días de cine y al final me quedé con las ganas.
    Gracias por escribir A. y Nazgul

    ResponderEliminar