Bienvenue

Bienvenido a un repaso de las obras que han removido sentimientos, que se han adelantado a lo vivido... que se han convertido en parte de nuestra vida.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Una cuestión personal


Bird, el protagonista de esta novela del laureado Kenzaburo Oé, experimentará un recorrido hacia lo más profundo de su interior debatiéndose entre la supuesta libertad que le otorgaría su anhelado viaje a África, y el ejercer como padre. Padre de una criatura informe, con un futuro incierto y cuya visión le resulta repulsiva.


Durante tres días, al ritmo al que nos tienen acostumbrados los autores de extremo oriente, somos partícipes del sufrimiento y del egoísmo de Bird, un alma que quiere volar libre, sin ataduras, pero del que una cadena invisible con rostro indefinible tira con fuerza de su conciencia.

Al igual que las reflexiones del protagonista, la novela de Oé se va adentrando en diferentes estratos no sólo del individuo y su aspecto hedonista, sino de la sociedad nipona de la época con sus vergüenzas y ocultamientos forzosos ante la mirada de terceros. Todo queda soterrado, como los pensamientos y deseos inconfesables, como el dolor persistente, indeleble, ocasionado por los acontecimientos más ruínes, como las bombas atómicas, como la traición.

Duele, incomoda, redime.

3 comentarios: