Bienvenue

Bienvenido a un repaso de las obras que han removido sentimientos, que se han adelantado a lo vivido... que se han convertido en parte de nuestra vida.

miércoles, 6 de abril de 2011

Colores y cadena de asociaciones mentales (I)

Hay películas que ya en el título nos desvelan su tinte dramático. Qué decir del abanico tricolor de Kiéslowski: Azul, Blanco y Rojo. Anterior a éstas La doble vida de Verónica, de la que apenas recuerdo tres escenas, amplía la paleta, y en mi mente permanece anclada a través de un verde no




demasiado oscuro. Un verde de interior, alejado del de los prados y sotobosques, artificial y a veces nocturno.


El verde, a modo de resorte, me hace evocar Lo que queda del día, y esa tensión sexual mantenida, como las distancias, entre el mayordomo y el ama de llaves. Este verde es más pálido y alude a las paredes de la mansión, en un estilo rancio como las ideologías y moralinas que en ella habitan.

También el verde me remite a Wonderland, de Michael Winterbotton, en parte por los paisajes nocturnos acelerados de la gran urbe, y por la contraportada del cd de su banda sonora, del leit-motiviano Michael Nyman.






Y con la música me viene Dog, man, star mi album favorito de la desaparecida banda británica Suede, donde la conjunción de la edición y de los contenidos logra una unidad casi perfecta.

Y ahora aparece una Björk con vestido verde, casi ciega, pero liberada de sus anteojos por un momento mientras baila al ritmo de una locomotora que atraviesa bosques, verdes, como no.

P.D.: las imágenes enlazan videos.

2 comentarios:

  1. Donde dije digo, digo Diego... Suede se ha reunido para un tour internacional con única parada en España, lástima que no sea en Madrid.

    ResponderEliminar